
Manuel Alvarez nació en Barcelona en 1967. Empezó a tocar el bajo eléctrico de manera autodidacta a los 14 años, hasta que a los 20 entró en el Taller de Músics de Barcelona para completar su formación musical. En esa misma entidad acabaría siendo profesor de bajo y contrabajo entre los años 2001 y 2008. También en 2008 Manuel se graduó por la ESMUC. No obstante, su aprendizaje como contrabajista puede decirse que ha sido básicamente autodidacta, aunque ha recibido clases puntuales de maestros como Pierre Boussaguet o Javier Colina.
Aunque ha hecho muchas y muy variadas incursiones en otros estilos como el flamenco —acompañando al guitarrista Eduardo Niebla—, la música latina —con el Septeto Barcelona—, el baile —con La Tribu de Santi Arisa y la Orquesta Galana— o el folk —con Figues d'un altre paner—, la mayor parte de su carrera ha estado centrada en el jazz.
En 1997 empezó a tocar en la Barcelona Jazz Orquestra, dirigida en aquella primera etapa por Oriol Bordas y donde coincidió con Ignasi Terraza o Joan Chamorro, entre otros. Con la BJO realizaron varias giras por España acompañando a artistas americanos como Frank Wess o Jesse Davis. También con la BJO grabaron el disco September in the Rain, en el que participaron como solistas Jesse Davis y Randy Greer, para el sello Swingfonic Records.
En 1998 entró a formar parte del trío de Ignasi Terraza. Con esta formación trabajaron intensamente por España, Portugal, Francia o Suiza. También grabaron dos discos: Let me tell you something y Jazz a les Fosques volúmenes 1 y 2, también para el sello Swingfónic Records. Este último disco fue el producto de tres meses de residencia en la sala Teatreneu de Barcelona. Con este trío grabaron además el disco Night Sounds, del saxofonista catalán Toni Solà.
En la segunda etapa de la Barcelona Jazz Orquestra, dirigida por Dani Alonso, realizaron varias giras por España y Francia acompañando a artistas como Nicholas Payton, Benny Golson, Phil Woods, Jesse Davis, Ann Hampton Calloway, Susana Sheiman, Randy Greer o Emmanuel Djob. Grabaron los discos My Man Benny, con Phil Woods, y Once Upon en Time, con Nicholas Payton. En estos años coincidió en la BJO con el batería francés Jean Pierre Derouard, con quien años después grabaría Lined with a Groove, el primer proyecto personal de Manuel Alvarez.
Entre 2000 y 2010, junto al guitarrista de origen mauriciano Erwyn Seerutton, entró a formar parte del trío del trombonista Dani Alonso, con quien además estuvo vinculado a la coral Gospel Gràcia. Con la coral grabaron dos discos: uno acompañando al cantante de origen camerunés Emmanuel Djob, y el otro con Ricard Gili y Susana Sheiman como solistas, titulado Remembering Louis.
En estos años entre 2000 y 2010 Manuel Alvarez también colaboró con Esteve Molero en proyectos como la Transpenedès Big Band, con Big Mama Montse en la grabación de Blues Rooted y también con Joan Chamorro y Andrea Motis en lo que sería el primer disco de esta: Joan Chamorro presenta Andrea Motis.
En 2010 Manuel Alvarez se estableció en Londres, ciudad de la que enseguida se convirtió en uno de los habituales de la escena jazzística local acompañando a artistas como T.J. Johnson, Al Nichols, Paul Robinson, Kai Hoffmann, Claire Martin, Richard Pite, Steve Brown, Nigel Price, Mornington Lockett o Ray Gelato. Con Al Nichols grabaron el disco That Swing Thing y con Ray Gelato ha grabado Live at the Hideway, Locked Down But Not Out y Live at Ronnie Scott's, además de girar intensamente por Reino Unido y toda Europa con residencias anuales en Ronnie Scott’s, Pizza Express Jazz Club o Umbria Jazz.
Como sideman, Manuel Alvarez también ha colaborado con multitud de artistas tales como Ilja Reijngoud, Scott Hamilton, Tony Lakatos, Leo Green, Dave Newton, Esteve Pi, Fabio Miano, D Daniels, Gerard Nieto, Gunther Kurmayr, Genne “Mighty Flea” Conners, Charmine Michelle, Andy Dickens, Stacey Kent, Dave Keech, Michel McCain, Monica Green, Julian Vaughn, Oriol Romero, Peer Wyboris, Dave Mitchell, Mike Henry, Enrique Piedro, Fritz Landesbergen, Richard Busiakiewicz, León Greening, Guillaume Nouaux, Mat Home, Vasilis Xenopoulos, Charlie Gabriel, Alex Garnett, Sam Watts, Emma Smith, Wendell Brunious, Ed Richardson, Joel Bradford, Mark Taylor o Steve Brown. Ha tocado en la mayoría de festivales y clubs de jazz de Europa.
En 2008 grabó su primer álbum como líder, Lined With a Groove, un homenaje al gigante del contrabajo Ray Brown, con Gerard Nieto al piano y Jean Pierre Derouard a la batería. En 2025 ha grabado su segundo álbum como líder: What We Are Here For, con Gunther Kurmayr al piano y Mark Taylor a la batería.
Actualmente vive entre Londres y la isla de Menorca, donde ha organizado varios festivales musicales desde la Asociación Clariana, y realiza giras por Europa con proyectos como Ray Gelato Giants, Ignasi Terraza Trio o su propio trío. También participó en la productora musical especializada en jazz Swingfonic, es socio fundador de la editorial musical Libros del Kultrum y acaba de fundar el sello discográfico Mannix Records.